Tipos de muñecos

MUÑECOS ARTICULADOS Y MUÑECOS BLANDOS


Características en común


Cada tipo de muñeco es único porque está hecho a mano cuidando cada detalle y terminación para recrear a una persona o personaje en particular. Su pelo está hecho con lana sintética y sus caritas bordadas con hilos de algodón y/o pintadas con acrílicos. Cada prenda de ropa se realiza a medida con suma prolijidad y cariño. 


Freud Articulado vs. Freud Blando - PH: Ariel Fridman

En la imagen de arriba se puede ver claramente los dos tipos de muñecos que realizo con el ejemplo de una misma persona en ambas versiones: a la izquierda un Freud Articulado de 25cm y a la derecha un Freud Blando de 31cm.


Características propias de cada tipo de muñeco

· MUÑECO ARTICULADO ·
 Muñeco Articulado: Pequeñas esculturas textiles con estructura interna de alambre. Miden entre 20 y 30cm aproximadamente. Al ser articulados su aspecto es más realista ya que pueden adquirir distintas posiciones. Su cuerpo es más anatómico no solo por esto sino también por el trabajo que realizo capa sobre capa para darle forma.  


· MUÑECO BLANDO ·
 Muñecos Blandos: Muñecos artísticos de tela de entre 30 y 40cm aproximadamente. No son articulados y su aspecto es más caricaturesco. El cuerpo generalmente está hecho con liencillo natural o teñido con anilina para tela y relleno con vellón común.  




Nota: Actualmente me estoy enfocando más en desarrollar Muñecos Blandos, ya que fue con los Articulados con los que inicié este emprendimiento y fue la técnica que más llevé a cabo. Ahora me interesa experimentar más esta otra técnica "blanda" (o también conocida como técnica de "trapo"). Me resulta divertida :)
Además, no puedo negar que otro factor determinante es el del tiempo de manufactura artesanal que lleva un Muñeco Articulado. Como podrán ver en la sección "PROCESOS", se trata, esencialmente, de una escultura textil totalmente hecha a mano! Es por eso que no puedo producir más personajes de los que quisiera (sumando que esta labor no es la única que llevo a cabo en mi día a día). No he renunciado a los Articulados, pero cada vez ha sido más eventual su realización en los últimos años. Por supuesto que los Muñecos Blandos requieren bastante tiempo y elaboración, cuantos más detalles requieran más trabajo darán. Pero puedo estandarizar ciertas etapas y usar la máquina de coser hogareña que me regaló / prestó mi querida abuela paterna para acelerar un poco ciertos tiempos :) 
Es por todo esto que quizás vean últimamente más Muñecos Blandos que otra cosa (Noviembre / Diciembre 2023).-